¡Ayúdanos contestando nuestro cuestionario ingresando al link al final de la pagina!
El embarazo es un proceso fisiológico, por tanto, la atención prestada a las gestantes debe estar basada en los cuidados para su desarrollo normal, el uso de la tecnología apropiada y en el reconocimiento del importante papel que tiene la propia mujer en la toma de las decisiones.
Control prenatal:
Es la atención integral, periódica y sistemática de la embarazada por Ecos familiar y especializado, con el fin de: vigilar la evolución del proceso de gestación; identificar factores de riesgo; detectar y tratar oportunamente las complicaciones; referir al nivel de mayor complejidad cuando sea necesario; brindar educación y consejería de acuerdo con las necesidades de la mujer; lograr un parto en las mejores condiciones de salud para la madre y su hijo(a).
Según la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos un programa integral de preparto se define como: “un enfoque coordinado de atención médica, evaluación continua de riesgos y apoyo psicológico que comienza de manera óptima antes de la concepción y se extiende a lo largo del periodo posparto e interconcepcional”.
Es la atención integral, periódica y sistemática de la embarazada con el fin de vigilar:
La evolución del proceso de gestación
Identificar factores de riesgo
Detectar y tratar oportunamente las complicaciones
Referir al nivel de mayor complejidad cuando sea necesario
Brindar educación y consejería de acuerdo con las necesidades de la mujer
Lograr un parto en las mejores condiciones de salud para la madre y su hijo
El control prenatal debe clasificarse, según la evaluación de la usuaria, en:
1. Prenatal básico: para usuarias sin factores de riesgo o complicaciones. Este será brindado por médico general, médico de familia, licenciada en salud maternoinfantil, enfermera capacitada o médico especialista donde se cuente con este recurso.
2. Prenatal especializado: para usuarias en las que se detecte morbilidad previa o complicaciones durante el embarazo. Será proporcionada por Médico Ginecobstetra. En este tipo de control, la mujer tendrá una atención diferenciada de acuerdo con la patología o factor de riesgo que presente.
1. Precoz: debe iniciarse lo más temprano posible, preferentemente antes de las 12 semanas de gestación.
2. Completo e integral: los contenidos deben garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de información, educación, comunicación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, tomando en consideración los aspectos biopsicosociales.
3. De amplia cobertura: que abarque al 100% de las mujeres embarazadas.
4. Con calidez: la atención debe brindarse tomando en consideración los aspectos socioculturales y con un enfoque basado en derechos.
5. Periódico: Toda mujer embarazada deberá completar como mínimo 5 controles prenatales, uno de inscripción y cuatro de seguimiento.
La atención prenatal se inicia idealmente temprano
Evaluación clínica: Un examen físico general, cuidadoso, se debe completar en el encuentro prenatal inicial. El examen pélvico es realizado como parte de esta evaluación.
VISITAS PRENATALES SUBSIGUIENTES
Éstas están tradicionalmente programadas en intervalos de 4 semanas hasta las 28 semanas, luego cada 2 semanas hasta las 36, y semanalmente a partir de entonces. Mujeres con embarazos complicados (por ejemplo, con gemelos o diabetes) a menudo requieren visitas repetidas con intervalos de 1 a 2 semanas.
Dentro de las actividades que se realizan para el desarrollo de los controles prenatales durante el embarazo se encuentran:
CONSEJERIA NUTRICIONAL
Aconsejar a la embarazada a comer los tipos de alimentos que desea en cantidades razonables y salados al gusto.
Monitorear el aumento de peso, con la meta de aproximadamente 11.3 a 15.9 kg en mujeres con un IMC normal.
Realizar revisión periódica de la dieta.
Verificar hematocrito y hemoglobina para detectar anemia.
Proporcional tabletas de sales de hierro y acido fólico.
CUIDADO DENTAL
Es un examen importante ya que la enfermedad periodontal se relaciona con parto prematuro.
VACUNACION
Vacuna que contiene tétanos, toxoide diftérico y tosferina acelular (Tdpa) a partir de las 20 semanas .
Vacuna de la influenza a cualquier edad gestacional.
Comments